Llegados este punto el alumnado ya tiene un conocimiento superficial de Google maps gracias a esta ficha, conoce para que sirve y es capaz de manejar las funciones básicas. Con esta segunda sesión serán capaces de convertirse en creadores creando sus propios mapas, editando, enlazando y añadiendo información a sus propios recursos.
De nuevo la ficha de trabajo intenta no ser exhaustiva y destaca unicamente aquellos aspectos que se considera que pueden atascar al alumnado y deja la resolución de la mayoría de problemas a la investigación de los propios estudiantes. Es la única metodología lógica ante programas como este que pueden cambiar en cualquier momento de versión, convirtiendo en obsoleta una guía detallada.
Del mismo modo, estas herramientas pierden gran parte de su interés si son utilizadas de forma aislada al resto de materias educativas. Google maps abre muchas posibilidades al profesorado para proponer nuevas actividades que fomenten el aprendizaje y optimicen la integración mediática que implica la introducción de las TIC en el aula.
Como docente encuentro una dificultad fundamental al proponer estas actividades a mis compañeros y es la inseguridad que les genera no dominar la herramienta. Mi argumento es siempre el mismo y es que no es necesario que lo hagan, lo importante es que los alumnos la conozcan y que puedan utilizarla de manera adecuada, es posible pedir una actividad en historia en la que se marque la ruta de Marco Polo y sus principales paradas y saber si el alumno lo ha hecho bien y entendido la lección sin necesidad de ser capaces de hacerlo ellos mismos.
Pongo como ejemplo otras asignaturas prácticas, como Educación Física o Música, en la que un alumno puede correr más, jugar mejor al baloncesto o cantar con más gusto sin que ello interfiera la labor docente.
Es posible descargar una versión pdf de esta ficha haciendo clic en la imagen.
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