miércoles, 26 de agosto de 2015

FLIPPED CLASSROOM

La convergencia mediática en educación implica la utilización de nuevas herramientas que precisan nuevas metodologías. Probablemente la más popular es la Flipped Classroom, una técnica desarrollada por Jonathan Bergmann y Aaron Sams y que tiene como base el invertir el desarrollo normal de la clase, tal y como indica el siguiente esquema:

https://sites.tufts.edu/museumstudents
Este tipo de clases presenta claras ventajas, ya que por ejemplo optimiza enormemente el tiempo de clase, ya que permite explicar únicamente los contenidos que no han quedado claro y profundizar sobre los demás, evitando tediosas lecciones que por su naturaleza, sencillamente no precisan explicaciones.

Aplicar la flipped classroom es complejo, muchas veces frustrante para el docente y exige una gran labor pedagógica y no solo con el alumnado, si no también con familias y el resto de profesorado, que pueden llegar a pensar que no se está realizando una verdadera labor docente sencillamente porque el profesor no interviene de forma activa durante el desarrollo de la clase, sin tener en cuenta la intensa labor previa realizada para preparar estas sesiones.

Sin embargo, empiezan a aparecer herramientas que facilitan esta labor y que mejoran el rendimiento del alumnado, una de las más útiles es sin duda edpuzzle (https://edpuzzle.com), una aplicación que permite convertir cualquier vídeo, creado por el docente o recopilado en internet en una unidad didáctica.


El funcionamiento del programa en sencillo, Edpuzzle permite dar de alta una clase y asignarle un vídeo con tareas y estas tareas son la otra clave, ya que el programa permite interrumpir el vídeo para añadir comentarios, explicaciones o cuestionarios, que deben completar correctamente para poder seguir avanzando. Los resultados de cada alumno son trasladados inmediatamente a la base de datos de la web, que el profesor puede consultar para confirmar el progreso y los temas en los que es necesario insistir en la clase presencial.


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