sábado, 8 de agosto de 2015

COMIC Y SEGURIDAD EN LA RED


¿Como podemos sensibilizar al alumnado sobre temas que les son tan ajenos como la seguridad en la red?

Una buena manera puede ser mediante este recurso, un cómic sobre este tema que puede proporcionar horas de debate, sobre todo si se conecta con noticias de actualidad, desde el caso Snowden a los fallos de seguridad y filtrados que se están produciendo en las últimas semanas.

Pero empecemos hablando de los autores:


Portada del número 1 de The Private Eye
The private eye (Vaughan. B, Martín. M: 2012) es el proyecto personal de dos autores consagrados en el competitivo mundo del cómic américano. 


Brian Vaughan es uno de los guionistas más reputados de la industria, con trabajos en las principales colecciónes de DC y Marvel además de haber guionizado en exitazos de la televisión, como "Perdidos" (Lost, 2004-2010, J.J. Abrams) o "La cúpula" (Under the dome, 2013, Vaughan. B).

El catalán Marcos Martín no se queda atrás y es uno de los dibujantes más populares de Estados Unidos, con colaboraciones habituales en las principales editoriales del mundo y al que se le ha encargado revitalizar títulos tan populares como "Amazing Spiderman" o "Daredevil".

Hace algo más de dos años que estos autores decidieron probar algo nuevo, explorar caminos más allá del mainstream y presentar esta obra en la que se plantea un mundo en el que la nube ha explotado y todo el big data estuvo a disposición de todo el mundo por un periodo de tiempo, historiales web, geolocalización, chats, extractos bancarios, mails... todo!!  ¿Terrorífico verdad?

Los autores también realizan un experimento de convergencia mediática para su publicación, ya que a pesar de ser autores muy consagrados han optado por realizar un cómic digital, en distintos formatos para su visualización en distintos dispositivos y que tiene de coste el dinero que los lectores quieran pagar, 0 incluido, también piden la colaboración de los usuarios para la traducción a otros idiomas. Ellos únicamente indican que dejarán de publicar cuando deje de interesarles económicamente y de momento van por el número 8, por lo que parece que el experimento funciona.

Este novedoso sistema también puede ser el inicio de un debate sobre el valor de las cosas en el mundo digital, sobre los derechos de autor y el precio justo que merece el trabajo de un artista, temas todos candentes en la sociedad digital.

Sin más el enlace a este proyecto:

http://panelsyndicate.com/

No hay comentarios: