miércoles, 5 de agosto de 2015

EDICIÓN DE VÍDEO

Si la convergencia mediática es una clara tendencia social, es indudable que los jóvenes y adolescentes son probablemente los más susceptibles a la hora de modificar conductas y adaptarlas a esta nueva realidad.

Es posible observar la gran naturalidad con la que este sector de la población navega entre pantallas y dispositivos, intercambiando aplicaciones  y manteniéndose siempre al día de las tendencias en este sector. 

Uno de los usos más habituales de estos recursos es la visualización de vídeos, lo que ha llevado a YouTube a convertirse en la 4ª página web más visitada del mundo según datos de Alexa y que ha sido el germen del fenómeno youtuber, la gran revolución comunicativa de los últimos años.

Rubius, el youtuber español más popular.
Todo esto sería imposible sin la convergencia mediática, sin la existencia de dispositivos capaces de grabar, editar y compartir material audiovisual de manera fácil e intuitiva y sin el software multiplataforma que permite ver un vídeo el el ordenador de casa y comentarlo con tus amigos mientras lo ves por el móvil.

Existe un potencial educativo en todo este proceso, es posible convertir al alumnado en creadores de contenidos generando su propio aprendizaje, de esta manera matamos dos pájaros de un tiro, por un lado facilitamos la adquisición de contenidos a través de un lenguaje que ellos entienden y que les resulta atractivo y cercano, por el otro fomentamos en el alumnado una actitud activa ante estos nuevos medios de comunicación. Les recordamos que es posible crear, compartir e influir utilizando estos medios a su alcance.

En las próximas entradas se propondrán una serie de fichas de trabajo que facilitan esa labor en el aula, recursos que pueden ser utilizados para convertir a los alumnos en creadores de contenidos audiovisuales, que posteriormente pueden ser utilizados por el resto del equipo educativo para encargar actividades, trabajos, etc.

No hay comentarios: